Historia


Historia

El arraigo de los corsos en la zona de Paria del Estado Sucre en Venezuela, comienza a fines del Siglo XVIII después que empieza a observarse la tendencia de ubicarse en las islas cercanas, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Trinidad, Tobago y Grenada. Debido a la necesidad de abastecerse de los insumos (madera, tabaco, alimentos, ganado vacuno y otros) que podían conseguir en Paria por ser el sitio más cercano, sea por Rio Caribe, Güiria o por Carúpano, que eran ya puertos comerciales y así se fue levantando su economía propia, con el cultivo de la caña de azúcar, el café y el cacao, etc.

Es así como gran cantidad de franceses de origen corso, donde se destacan los apellidos Oletta, Morandi, Lucca, Franceschi, Prosperi, Grisanti, Paván, Luigi, Pietri, Padovani, Cipriani y Giusti entre otros, vinieron a radicarse especialmente a esta zona del Estado Sucre, donde formaron hogares honorables y ofrecieron ejemplos de sentimientos generosos, de consagración al trabajo y voluntad de progresar en todas sus manifestaciones que aún hoy en día se hacen notar en los lugares donde se establecieron como en Carúpano, Río Caribe, El Pilar, Yaguaraparo, Irapa, Güiria, Cariaco y La Concepción entre otros. Durante este auge se mejoro la técnica del cultivo del cacao incrementando sensiblemente su producción.

La Concepción fue fundada en el año 1816, por personas de las comunidades de «Los Platanitos» y «Queremene» entre ellos, descendientes margariteños. Lleva este nombre de La Concepción» (Principio de vida) debido a que sus fundadores vieron en la zona una esperanza para un nuevo comienzo. 

 

Los habitantes de La Concepción son personas trabajadoras, hospitalarias, familiares, honestas, atentas y muy consideradas y ejemplo de ello es la creación de un Centro de Salud con sus propias manos la cual atiende un Doctor y una enfermera de la propia comunidad

Actualmente han mantenido sus costumbres a través de los tiempos, como por ejemplo: El Sancocho de pescado: realizado generalmente con bagre y como todo sancocho, se completa con verduras surtidas y casabe y sus cuentos de caminos llenos de alegría, misterio, aprendizaje y hasta felicidad.

Para sus celebraciones y reuniones familiares o sociales, ingieren la famosa bebida llamada «El Cacaito», la cual preparan con botella de Ron Paujil, granos de cacao tostados y en baba (opcional), aliños dulces como: canela, guayabilla, clavitos de olor y azúcar; lo maceran por una semana aproximadamente para que se concentren y complementen cada uno de los ingredientes. 

Leave a Comment