Trazabilidad


Trazabilidad

Los habitantes de Río Caribe La Concepción viven en casas hechas de bahareques o ladrillos donde se puede sentir un ambiente tranquilo y amistoso cargado de la alegría de los niños de la zona que acostumbran rodear a su llegada a todos los visitantes, los productores aparte de las labores agrícolas de sus haciendas disfrutan de la sombra de arboles y frutos presentes en sus plantaciones siendo personas perseverantes y decididas, acostumbradas a trabajar desde muy temprano todos los días.

La Central de beneficio de Rio Caribe «La Concepción»  se crea   con la misión de apoyar a los productores de cacao de la zona, aplicar protocolos post cosech adecuados  y  enaltecer las actividades del rubro  mas importante y   que tanto orgullo genera en nuestro pais, el cacao, la central está integrada por 5 personas, Ramón Betancourt (Supervisor de Obras Civiles), Darwin Valderrama (Ingeniero Agrónomo) con conocimientos en el manejo de protocolos post cosechas, Juan Ramayo (Supervisor de Operaciones y Beneficio) y Fedra Farías (Asistente Administrativo ); La central recibe el cacao en baba de aproximadamente 25 productores , con un rendimiento  de 50.000 Kg.  de cacao por año (110.231. lb). Presenta una cosecha alta en los meses de Octubre -Enero y una media en los meses de Mayo- Agosto .

Su actividad económica es la agricultura principalmente el cultivo cacao, donde participa toda la familia colaborando en cada una de las etapas de este proceso, las mujeres unen sus labores domesticas con las labores del cacao y los hombres se encargan de cosechar y transportar el cacao hasta la Central de beneficio «La Concepción» usando burros de carga.

Entre los íconos turísticos más importantes de esta población se encuentra la Iglesia de San Miguel erigida en 1717 y reconstruida en 1919, es la mejor evidencia de la arquitectura colonial que rige en la localidad,  otros sitios de interés son la Ermita, la Plaza Bolívar y el Monumento al Cristo Rey